Manual Samuel

manual_samuel-3507247

Lo primero que suelo hacer cuando pongo un juego nuevo es ir a opciones, sobre todo en pc por eso de cambiar opciones gráficas y demás. Y en el caso de Manual Samuel me encontré con una opción llamada “vibración vertebral”…. No me lo veía venir, de verdad.

Manual Samual es una aventura gráfica desarrollada por Perfectly Paranormal y publicada por Curve Digital donde tenemos que controlar a Sam de una manera muy manual, como su nombre bien indica ya.

Sam, un ricachón de nacimiento que nunca se a tenido que preocupar de absolutamente nada en la vida, está tomando algo en una cafetería con su novia que, según el narrador (no miento si digo que es lo mejor del juego), está bastante arta del comportamiento de Sam. No lo soporta. Y claro, esté diciéndole cosas como “para que voy a hacerlo yo si lo pueden hacer por mi” y olvidándose de su cumpleaños de nuevo, ella decide pasar a la acción atizándole con una botella a Sam en la cabeza, comportamiento que podemos ver muy a menudo por el mundo, desde luego. A partir de aquí la cosa se complica y es que ya lo dice el nombre, “manual” Samuel. Debido al gran castaño que se a comido por parte de su novia, no es capaz de caminar ni por su propio pie y usando los gatillos moveremos una u otra pierna.

Captura de pantalla (17)
Caminar, respirar y pestañear es más complicado para Sam de lo que parece.

No es difícil hacerse con el control básico del juego pero si es verdad que, a veces, lleva a confusión por que estamos leyendo alguna linea narrativa y pulsamos el mismo pie, cayendo Sam al suelo y espatarrándose cual borracho de pueblo. Entonces, después de soltarle varios fajos de billetes al camarero de la cafetería, Sam decide salir a la calle en busca de su ya ex-novia para intentar convencerla de que permanezca a su lado pero claro… Un camión de la basura te lleva por delante. De esta guisa empieza Manual Samuel, un simulador auténtico donde tenemos que hacer forma manual las cosas más básicas de un ser humano algo más que lamentable. Una vez que caemos al infierno la muerte, con unos aires de pandillero de los 90, nos propone un trato. Cambiar nuestros “jirones de vida” por una oportunidad de 24 horas de vida, si conseguimos pasar un día vivos la muerte nos devolverá al mundo terrenal. Pero claro, no podría ser tan fácil tratándose de una muerte un tanto burlona y cachonda.Hay que vivir según sus reglas y haciendo uso de mucha paciencia y de mente calculadora por que nos obligará a vivir con una desventaja, que Sam no podrá hacer nada por si mismo. Y claro, es que hacerlo caminar mientras respiras y pestañeas y mantienes la columna recta es todo un reto al alcance solo unos pocos mortales.

Captura de pantalla (21)
Se podrían haber usado mil situaciones más, pero las que hay nos van a sacar una sonrisa siempre.

A pesar de parecer lioso, es un control divertido y, a menudo, cometer algún error lleva a una situación más graciosa que la anterior. Es solo cuestión de concentración pero no ayuda el tener que leer las lineas aunque el inglés se entiende bastante bien. Las mecánicas jugables son la mar de originales y nos hacen estar concentrados a pesar de las situaciones que nos propone el juego, que son desternillantes y acaban muchas veces peor de lo que deberían. El juego ya nos aconseja desde un principio a usar un mando para jugarlo y no hay color. En el mando se distribuyen los botones de tal manera que sea muy accesible y el hecho de respirar y pestañear mientras caminas hace su vez de videojuego de baile, aunque solo sea un baile por que Sam se mantenga en pie y erguido.

El apartado artístico está bien. En cuestión de animaciones no es algo que sorprenda, desde luego, pero creo que tiene sus virtudes. Un dibujo colorista y muy cómico y es que no podía ser menos ya que tenemos a la muerte “skater” con nosotros. Por otra parte, el apartado sonoro cumple de sobra con las expectativas y el tema principal me a gustado, con sus variaciones. Le viene como anillo al dedo a la aventura de Sam.

El final está bien y tiene la duración que creo que es justa, aunque también hay que decir que se podrían dar mil situaciones más que nos llevarían al desternillamiento absoluto, pero con lo que tiene, entretiene.

Captura de pantalla (22)
La muerte y su sentido del humor, un crack el tio.

Una vez acabado el juego tenemos la opción de el modo contrarreloj que nos invita a superarnos a nosotros mismos terminando los capítulos en tiempo récord. Supongo que alguien habrá logrado los oros, yo solo he intentando un par de ellos por curiosidad pero esta claro que los speed run no me llaman demasiado.

En definitiva, un juego interesante y divertidísimo con unas mecánicas jugables muy logradas y una historia con un humor genial. Si tenéis la oportunidad de jugarlo no os arrepentiréis, pasas un buen rato aunque no dura mucho. Yo lo tenía en la lista por que lo dieron gratis un mes de twitch y quería probarlo desde hacía tiempo.

Deja un comentario