Watch Dogs 2

450_1000

Hablemos de nuestros colegas de Ubisoft. Dejar constancia de que este relato podría llevar a mil discusiones y discrepancias entre toda la comunidad mundial de jugadores pero al final acabaríamos de la misma manera que comenzamos, que buenos son estos de Ubisoft.

Todo me viene por una oportunidad que le di a una saga conocida por frases como; “menudo downgrade!” y cositas similares, tampoco hace falta hacer mucho hincapié en ello por que estoy seguro de que pillareis por donde voy. Quiero hablar de Watch Dogs pero antes quiero decir algo a favor de la propia Ubisoft, también conocida por la comunidad como “ubitrol” o “bugisoft”.

Voy a empezar fuerte, sobretodo para contradecir a tanto vinagre que anda suelto por ahí. Ubisoft los tiene muy bien puestos, gordos y de colorines si me apuras. Es una empresa veterana que lleva extendiendo su buen hacer y sus raíces desde el año en que yo vi por primera vez la luz del sol, 1986. Así que no hablamos de “ Chuperwuapi studios” ( espero que no exista ningún estudio con ese nombre, que me linchan ) ni nada por el estilo. Esta gente ya va sabiendo lo que hace y a los hecho me remito vaya. Ubisoft no tiene miedo, no duda y se lanza muchas veces al vacío con propuestas muy innovadoras que pueden salir bien, muy bien, excelentes o directamente catastróficas e infumables. Pero es lógico, es humano errar y hay que comprender que la innovación siempre puede llevar al estrepitoso fracaso, aunque tampoco es tan malo esto por que aprenden de ello y nos vuelven a dar una colleja al siguiente año con otra sorpresa y punto. Así es Ubisoft, arriesgada, purista, joven y madura a la vez. Se mantiene al pie del cañón dándonos muchas ilusiones y motivos de celebración. ¡Están locos estos galos!.

Todo esto que he dicho viene por un juego al que le metí sus horitas ya hace algún tiempo pero que hasta ahora no me había decidido a escribir sobre él, más que nada por que la vida familiar ocupa casi la totalidad del tiempo de mi vida. Quiero hablar de como Watch Dogs 2 me hizo ver que, con respeto, constancia, atrevimiento y agallas se puede hacer resurgir una saga lastrada por el mal hacer y la mala prensa que levantó su primera parte. Que no lo voy a negar, había “downgrade” y bajada de pantalones bastante gorda en aquel vídeo del E3 del 2012. Pero Watch Dogs 2 lo hizo bien, pero que muy bien.

En el juego encarnamos a un joven hacker, Marcus Halloway que a sido acusado en un mundo controlado por un sistema operativo capaz de manipular absolutamente todo. El CTOS se encarga de controlar las vidas de cada ciudadano sin que ellos se den cuenta, recopilando todos los datos posibles de cada persona, sus rutinas y sus cuentas bancarias, sus antecedentes penales y sus estudios, pero el problema de todo esto es que se manipulan datos al antojo de los más grandes, llegando a cambiar vidas por completo y modificando datos sin más reparo. A Marcus le han tocado donde más le duele, haciendo que sea alguien nocivo para la sociedad. Entonces nos veremos metidos de lleno en una trama sobre como hacer ver al mundo todas esas atrocidades. Tendremos nuestro propio sistema que irá ganando “followers” gracias a las acciones que hagamos en el juego. Cada misión tiene un cometido con un objetivo final muy claro, sacar a la luz toda la verdad de esa multinacional que trastoca la sociedad desde la herramienta más básica en el mundo moderno, Internet. La parodia a Google es un puntazo y no se aleja para nada de la realidad que podríamos vivir en unos años, si es que no la estamos viviendo ya mismo.

Dame calles y déjame a mi rollo.

La ambientación de la bahía de San Francisco es sublime, muy cuidada y está recreada con mimo, como nos tienen acostumbrados ya Ubisoft. Es un juego con colores vivos y con un carácter mucho más gamberro que su predecesor. El tono es clave en Watch Dogs 2, donde la libertad en el mundo vivo en el que nos encontramos es una base más que sólida para engancharnos al máximo durante horas. Algo que nos gusta muchísimo es que, a pesar de ser un SandBox, es pequeño, pero sin alarmarnos por favor. En cuestión de mapeado es grande, tardas en recorrerlo todo lo tuyo y hay iconos por la ciudad que nos indican misiones secundarias, objetos y demás, pero sin atosigar. Es un punto importante, quizás yo lo vea con buenos ojos, pero es que se disfruta mucho de todo lo que nos ofrece. Otro apartado a tener en cuenta es la vida de San Francisco que nos llegó con un doblaje francamente sublime, conversaciones con las que pararemos de jugar por que nos harán reír a carcajadas. Es ese tono el que necesitaba la saga, sin ninguna duda. Mucho más adolescente, coloquial y gamberro.

wd-media-ss05-FULL-marcus-quadcopter_254775
Podremos enviar un aviso a la policía, incriminando a alguien para que lo vengan a arrestar. Esto nos salva el pellejo en más de una ocasión.

Parkour y hackeo a mansalva, por favor.

El control está bien implementado, podemos hacer parkour sin apenas despeinarnos con unos movimientos que a veces nos dejan con la boca abierta, por su naturalidad, por unas piruetas que, sin hacer ninguna falta, las hace el personaje dándole un toque personal y muy orgánico. Marcus se mueve con mucha destreza esquivando obstáculos, saltando de un lado para otro pero sin ser un super héroe, no hay que fliparse. Es un gusto moverse a pie y también lo es usar los vehículos.

El hackeo, al igual que pasaba en el primer Watch Dogs, es el pilar esencial del juego. Podremos hacerlo casi con cualquier cosa, semáforos, bolardos, vehículos, teléfonos móviles, ordenadores… Es la herramienta en la que se basa el juego y el protagonismo queda presente en todo momento. Esta muy bien ir mal de fondos y ver que hay un ricachón cerca, con un toque de móvil nos haremos con unos fondos extra para pillar ese diseño tan chulo para un nuevo arma. Podremos escuchar conversaciones también. No se como le dura tanto la batería, cuando a mi no me llega ni a 24 horas de funcionamiento!. Pero bueno, es un videojuego así que eso nos da absolutamente igual. Marcus lleva una mochila con un mini portátil con el que es capaz de hacer maravillas informáticas. Tenemos un sistema de niveles el cuál nos permitirá aumentar nuestras capacidades en todos los sentidos, como el mejor uso de las armas, la fabricación de otros artilugios de combate como granadas aturdidoras adhesivas, aumentar nuestro hackeo de modo que nos permita incluso cambiar la dirección de los coches enemigos. No voy a andarme con muchos rodeos, el hackeo al principio está muy bien implementado pero a la larga, cuantas más opciones tenemos, puede llegar a ser un poco lioso debido a que tendremos que ser precisos apuntando y eligiendo la opción correcta. Esto, en una persecución, puede llegar a darnos algo de ruido pero, una vez que te acostumbras, está genial hacer reventar una tubería provocando un géiser de agua que destroce a tus perseguidores.

2630005_watch-dogs-2-wallpaper-4k
Toda la trama está llevada desde un punto de vista más gamberro, la ambientación es muy buena y las escenas no tienen desperdicio.

El juego no es necesariamente un tiroteo continuo. Es más, te apoya a que uses los diferentes dispositivos de Marcus para colarte en sitios, hackear y hackear un poco más si me apuras. Los tiroteos son, normalmente, el plan B ya que no somos ningún rambo y en ese sentido el juego puede llegar a apretar bastante. Estaremos armados con un táser que puede ser el mejor arma jamás creada para un juego, siendo tan efectivo como el mandoble de Conan, aunque algunos enemigos pueden soportar el impacto, gracias a sus corazas. Las armas las podremos recoger pero también fabricar en una impresora 3D que hace las delicias de todo pandillero, con diseños muy buenos. No se profundiza mucho en este punto pero hace gracia que, en lugar de comprarlas en una tienda, podamos hacernos con el diseño y fabricarla siempre que queramos.

Una banda sonora digna para nuestras vidas.

La banda sonora original está compuesta por temas de muchos compositores aunque Hudson Mohawke se lleva la palma con su música electrónica que le va como anillo al dedo al juego. Pero no se queda ahí desde luego, hay muchísimas canciones que, a parte de poder ir cazándolas con el movil para ya tenerlas guardadas en la playlist, las radios nos las pondrán aleatoriamente. Y es que el uso de la música es perfecto ya que, en prácticamente todas las misiones, dan el do de pecho consiguiendo que la ambientación sea sublime. El que diga que el sonido en un videojuego no importa, que se lo haga ver. Quiero poner un ejemplo sin entrar en spoilers que a mi sencillamente me encantó. Teniendo que subir a un rascacielos de manera clandestina, sin que nos pillasen usando las grúas que había en la cercanía, todo muy épico y con las conversaciones por móvil tan peculiares con el resto de la cuadrilla. Cuando llegas Marcus pide un temazo para la ocasión y te meten el Don’t sweat the technique de Eric B. & Rakim, dándonos el empujón que justamente necesitábamos para ir a tope en la misión. Decir que la acabé liando pardisima pero me lo pasé pipa. Tendremos misiones bastante variadas y algunas de ellas serán muy épicas, cojonudas para ser exacto. El juego logra meterte en el papel y luchar por la justicia a capa y espada. También hay misiones secundarias y otros añadidos como hacernos fotos en los lugares más emblemáticos de San Francisco para conseguir seguidores extra. Solo os diré que me encontré en un jardí interior a una mujer desnuda que, al sacar la foto se puso hasta a bailar. El tono chicos, es otra historia en serio. El multijugador vuelve a estar presente, aunque a mi no me entusiasma demasiado por que es una aventura que he disfrutado yo solito durante unas 35 horas, sin recoger todos los coleccionables ojo. Siguen estando esas modalidades de invasión que ya estaban en el primer Watch Dogs, en las que muchas veces algún jugador se cuela en nuestra partida y nos hackea. Tendremos que averiguar quien es y os aseguro que es difícil, todos los npc’s son tan naturales que hasta la gente se camufla de fábula. El juego lo hace muy bien en ese sentido.

watch-dogs-2-wallpaper-3
El arte del hacker. Es una pasada lo que DecSec puede hacer. Muy chulas estas secuencias.

Gráficamente me parece redondo. La mejora con respecto a la primera parte es más que palpable pero es que además, el cambio a unos tonos más vivos, deja que lo disfrutemos muchísimo dándonos estampas sencillamente geniales en muchos momentos de la partida. Como he dicho anteriormente, el apartado de sonido está muy bien conseguido y localizado, algo que no se suele conseguir tan a menudo como quisiéramos por lo titánico de la tarea.

En este análisis no puedo poner ninguna imagen capturada desde la consola por que sencillamente no tengo guardadas de cuando lo jugué, pero pondré imagenes oficiales pa no llevarme tollinas a cascoporro.

Espero que os guste el texto y sobretodo, probad el juego, darle una oportunidad por que no os va a defraudar. Un saludo a todos! Feliz día y a seguir jugando!.

Deja un comentario