Super Lucky’s Tale

maxresdefault1-2

Super Lucky’s Tale es un juego de plataformas 3D que nace de “Lucky’s Tale” para Oculus Rift. Un juego para VR exclusivamente que, a pesar de gustar, no llegó a calar lo suficiente. Yo supongo que sea por la propia plataforma en si por que he visto vídeos y capturas y no parece estar tan mal vaya.

Pero no es el caso que me ocupa, quiero dedicarle un análisis a este plataformas “sencillo” en lo que a trama se refiere y con alguna que otra carencia que ha llegado a irritarme algo más de la cuenta. Está en el Xbox Game Pass y desde luego que merece la pena jugarlo.

La historia no tiene muchos entresijos. Nos narra la vida de Lucky y su hermana Lyra que viven en el bosque. De pequeños soñaban con convertirse en guardianes y buscar aventuras, lo que se conoce como unos viva la vida en España. Cuando Lyra regresa de su última aventura trae consigo el tomo de las eras, un libro mágico capaz de abrir portales a nuevos mundos extraños e incluso puede reescribir la historia del mundo y claro, todos sabemos que si hay algún malo maloso querrá hacerse con tal artefacto con el único fin de liarla bien. En ese momento aparece la manada de mininos del papa Jynx, un gatete con sus hijos cuya intención es hacerse con el Libro De Las Eras para así reescribir la historia y mandar ese precioso mundo al garete. El libro se abre y comienza a absorberlos, entonces nuestro querido Lucky aparta a su hermana y el libro acaba llevándolo junto a la camada de mininos. Lucky  tendrá que derrotar a toda la camada y conseguir salir del interior del libro de las Eras, pero no sera tarea fácil.

Super Lucky's Tale (7)
Los seres de otros mundos son muy graciosos.

El juego tiene un apartado artístico muy vistoso, con colores vivos y mundos plagados de habitantes extraños y amables. Es un juego enfocado más a niños que quieran tener un primer contacto con un plataformas 3D pero acaba resultando algo durillo e incluso estresante, aunque eso ya lo explicaré más adelante. Los mundos tienen diferentes niveles donde tendremos que conseguir los tréboles para poder seguir avanzando en la historia. Cada nivel consta de 4 tréboles, uno por finalizarlo, otro por conseguir una suma de monedas, otro por reunir las letras con el nombre del prota y un último trébol oculto. Los niveles 3D suelen tener “tareas” secundarias como por ejemplo, ayudar a un granjero a meter las gallinas en su corral a golpe de cola. Cumpliendo con esta tarea nos recompensará con una de las letras. Los tréboles ocultos suelen estar en zonas secretas a las que se accede por unas trampillas en el suelo. Normalmente son desafíos de tiempo en los que , al pasar por un reloj, aparecen monedas de colores ( a que me recuerda esto…) y si las conseguimos recoger a tiempo, aparecerá el trébol oculto del nivel. Los niveles en 3D están bien llevados y normalmente tienen algo que no tenía el anterior. En cambio los niveles en 2D, a pesar de no tener malas ideas, se quedan cortos y descuidados. Son un cúmulo de malas decisiones como, por ejemplo, las dos profundidades. Ya como hacen los Donkey Kong más modernos, este en los niveles 2D nos presenta otra profundidad de plataformas en la cual, todo lo que hay delante molesta. Pero molesta al nivel de no ver la plataforma por un palo que está en el plano principal. Esto da mucho en las narices y el control no ayuda tampoco.

Super Lucky's Tale (4)
Tendremos que estrujarnos un poco el coco con estas fases de bonus.

Cada mundo tiene un Boss final al que tendremos que asestarle una serie de golpes para poder derrotarlo. Los jefazos de cada mundo son cada uno de los pequeños mininos pertenecientes a la manada de Jynx. Son personajes graciosos y carismáticos. Los enfrentamientos, a pesar de no se muy dificiles, acaban resultando divertidos y los niños los disfrutan mucho cuando se encuentran a un jefazo gatete que no quiere dejarles proseguir con su aventura.

Existen otros niveles a modo de bonus donde conseguiremos más tréboles. Hay niveles tanto de puzzles, donde hay que desplazar unas estatuas por unos carriles ( ojo cuidao que en los últimos casi me da algo…), también hay niveles de carrera donde simplemente tendremos que hacer que Lucky salte o se entierre dependiendo de los obstáculos del nivel, una pena por que si lo pudiéramos mover nosotros podría haber ganado bastante más interés. Por último están los niveles de bonus en los que lucky es reducido y metido dentro de una bola donde hay que mover el tablero para ir recogiendo las monedas sin caernos al vacío. Eso si, estos últimos a veces marean con tantos giros. Aún así le dan algo de variación a lo que es la aventura principal y se agradecen.

Super Lucky's Tale (5)
A nivel artístico esta muy cuidado con colores vivos e incluso voces en castellano, aunque solo en momentos puntuales.

Con las monedas podremos cambiar de vestimenta a Lucky, son prendas meramente anecdóticas para cambiar su apariencia.

Hasta aquí vamos bien, tenemos un juego entretenido y bonito pero llega el momento de las mecánicas jugables y de la cámara, ramera despiadada. Y es que los controles a veces no responden como deberían pero, siendo sinceros, no creo que sea tan culpa suya. Creo más bien que son malos por culpa de una cámara capaz de venderte a la mínima. Una cámara semi fija que solo puedes girar un poquito, complicando las plataformas de una manera que ni Dark Souls podría… Bueno, a lo mejor es exagerar mucho pero es que el nivel de frustración puede ser muy grande. Una cámara libre a este juego le habría venido como anillo al dedo.

Super Lucky's Tale
Una pena que los niveles en 2D no estén mejor exprimidos.

En lo jugable Lucky puede saltar, dar coletazos y escarbar en la tierra para ir por debajo. Es una mecánica que se explota mucho con esos temporizadores de monedas coloridas claramente inspiradas en la saga del fontanero. El problema que, aún estando bien en si el movimiento, el control es a veces tortuoso y la cámara no ayuda para nada, fastidiandote esos cronos que son normalmente muy ajustados y haciendo que vuelvas a repetir ese mismo reto varias veces.

La banda sonora acompaña muy bien la aventura, con temas muy alegres y acordes al mundo en el que estés. Está muy bien cuidada al igual que todo el apartado artístico que es, para mi, el apartado donde más luce Super Lucky’s Tale. No puedo perdonar esos problemas con la cámara que rompen toda la esencia pero desde luego que luce maravilloso, muy colorista y bonito. A mi hija sin ir más lejos le encanta. La duración está bastante bien para el tipo de aventura que es y dependerá de lo que te centres en conseguir todos los tréboles y fases bonus. Me a llevado unas 14 horas pero también hay que decir que no lo he jugado solo ya que mi hija se a dedicado a pasear por los mundo cogiendo todas las monedas para cambiar la vestimenta de vez en cuando a Lucky. En definitiva es un juego divertido, con variedad en niveles pero no en enemigos. Un buen juego de plataformas para jugar en familia. Si tenéis Game Pass darle una oportunidad por que, quitando ese fallo de la cámara, es un juego bastante entretenido. A seguir jugando, nos vemos en el próximo análisis!.

Deja un comentario